Skip directly to content

Preguntas frecuentes

Q

¿En qué se diferencia la minería metálica de la no metálica?

En Chile, dentro de la minería metálica se destaca la producción de cobre, hierro, molibdeno, manganeso, plomo, zinc, oro y plata. De estos productos, los de mayor interés son el cobre y molibdeno, siendo este último un subproducto de la producción de cobre. La no metálica comprende las actividades de extracción de recursos minerales que, luego de un adecuado tratamiento, se transforman en productos aplicables en diversos usos industriales y agrícolas, como sales potásicas, sales de litiio, yeso, cal, etc.

Q

¿Qué es el núcleo o testigo geológico?

El procedimiento de sondaje entrega como resultado un cilindro de material denominado "núcleo" o testigo geológico. Éste se fotografía para luego ser dividido transversalmente. Su análisis puede entregar claves importantes sobre las características del futuro yacimiento. La extracción de un testigo de mayor diámetro suele ser la faena preferida.

Q

¿Qué es el sondaje diamantino?

La exploración de perforación con diamantes se diferencia de otras perforaciones geológicas, en el que un núcleo sólido se extrae de la profundidad para su examen en la superficie. La tecnología clave se compone de diamantes industriales establecidos en una suave matriz metálica. El taladro produce un "núcleo" o "testigo" que se divide longitudinalmente para su estudio.